MÍNIMA INVASIÓN EN CÁLCULOS URINARIOS

¿Qué son los cálculos urinarios y cómo se manifiestan?

Los cálculos urinarios o litiasis urinarias, son estructuralmente piedras formadas en la vía urinaria por una sobre saturación de minerales y/o ácido úrico y que los mecanismos compensadores fallan para prevenir dicha cristalización y formación de la piedra.

Los cálculos formados pueden alojarse en los riñones y crecer de manera progresiva  y/o pasar a las vías urinarias durante el proceso de orinar.
Algunos cálculos pueden ser expulsados sin que se requiera mayor intervención médica y esto depende del tamaño, entre más pequeña mayor es la posibilidad de ser expulsado.

Cuando no es posible la expulsión, se presenta un cuadro clínico (cólico renoureteral) que inicia con dolor intenso en la espalda y que puede correr hacia el frente a la región abdomino-inguinal y/o genital. Este dolor se asocia con nausea, vómito y puede llegar a ser incapacitante.
Los cálculos que se alojan en riñones tienden a presentar un crecimiento progresivo y poder ocasionar lesión del tejido renal sano, infecciones de vías urinarias y un deterioro de la función renal.
Los cálculos que al descender a las vías urinarias y no ser posible su expulsión,  producen una obstrucción del flujo urinario y  que en el paciente se manifiesta con un cólico renoureteral intenso y que se puede ocasionar con una infección urinaria y deterioro de la función urinaria.

Tratamiento

La Endourología ha revolucionado el manejo de los cálculos urinarios. La endourología es la especialidad de la urología en la cual desarrollamos técnicas de mínima invasión para el manejo de distintas enfermedades urológicas y en la cual su mayor desarrollo es en el manejo de los cálculos.
El tamaño y localización de la piedra son los principales factores para decidir el tipo de abordaje en el tratamiento.
Contamos con equipo de la más alta tecnología que nos permite tratar exitosamente  todo tipo de cálculos urinarios.

Nefrolitotomía Percutánea   Nefrolitotomía Percutánea

Esta modalidad de mínima invasión se realiza mediante una incisión de 1 cm para poder abordar dentro del riñón con la finalidad de fragmentar y extraer cálculos de gran tamaño de manera exitosa.

Litotricia Extracorporea (LEOCH)

Esta modalidad de tratamiento es mediante un equipo que genera ondas de energía que se trasmiten mediante contacto con la piel del paciente hacia el cálculo a tratar. Su efectividad es mayor en cálculos que se encuentren en vías urinarias superiores y de pequeño tamaño. Es una buena opción al ser la de menor invasión pero la tasa de retratamiento o la tasa de éxito es menor comparado con la intervención endoscópica.

Nefrolitricia / Ureterolitorticia Intracorporea (Terapia Láser)

Consiste en el tratamiento endoscópico que mediante instrumentos de pequeño calibre y una visión endoscópica se  fragmenta y extrae el cálculo. Mediante esta intervención se realiza la destrucción del cálculo con láser de Holmium y otros dispositivos neumáticos. La litotricia mediante láser de Holmium tiene excelentes tasas de efectividad fragmentando y evaporizando el cálculo. Este dispositivo tiene las características de ser utilizado en endoscopios flexibles, lo que nos permite tratar cualquier zona de la anatomía renal y ureteral.  Esta modalidad de mínima invasión es la que tiene mayor tasa de éxito con un riesgo de complicaciones mínimo, estancia hospitalaria corta,  y una rápida recuperación.